Icono de búsqueda

La importancia de la compasión

News Section Icon Publicado 21/12/2022

El rostro de a oveja Geraldine mientras es acariciada por una mano amable.
Es posible que algunos reconozcan a Geraldine en esta foto, la hermosa oveja Wiltshire Horn rescatada por Simon Leadbeater en agosto de 2021. Era tímida y cogía la comida de la mano de Simon con mucha delicadeza. Hace poco, una noche, Simon se dio cuenta de que Geraldine no podía levantarse y llamó al veterinario que le había recomendado su amiga Isabel Dowsett. La atención de Queralt fue excepcional y muy compasiva.

Hace unas semanas pronuncié un discurso en Ely, Cambridgeshire, ante un gran público compuesto principalmente por agricultores.  Mi presencia se debía a la amable invitación de Toppings, la librería independiente del Reino Unido, para hablar de mi nuevo libro Sixty Harvests Left (Quedan sesenta cosechas). Hablé de la importancia de un sistema alimentario sostenible, respetuoso con los animales y con la naturaleza, tan vital para la salud de nuestro planeta.  Y, de hecho, para toda la vida en la Tierra.  

Fue un acto muy interesante, con muchas preguntas profundas y complejas, hasta el punto de que nos pasamos del tiempo.

Recuerdo con claridad a un agricultor que planteó tanto una pregunta como una idea importante:

 «Soy miembro de Fenland Soil. Mi lucha es política. Hasta que la política no sea adecuada en EE. UU. y en Europa, no podremos impulsar el gran cambio que hace falta en los sistemas alimentarios. ¿Cuál es su opinión?»  

Una pregunta estupenda.  Y no podía estar más de acuerdo. 

Cambiar los espíritus y las mentalidades de los gobiernos es muy importante. Al igual que influir en los supermercados y otros líderes empresariales, inversores y líderes comunitarios para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios. 

Se trata de una gran tarea, pero estamos creando un movimiento para llevarla a cabo. Gracias a su trabajo, nuestros seguidores en Compassion in World Farming, hemos logrado verdaderos progresos en todos estos niveles para conseguir que se escuche la voz del cambio. Nos toca a todos.

Philip con el micrófono en la mano hablando en el evento de Ely para Toppings delante de la pantalla donde se proyecta una presentación
Philip en el evento de Ely para Toppings

Puse al agricultor el ejemplo de Compass Foods (Reino Unido e Irlanda) a quien Compassion reconoció públicamente este año mediante nuestro primer Planet-friendly Award. Lo recibieron por su compromiso pionero de reducir sus proteínas de origen animal en un 40 % para 2030 y de cambiar el 70 % de sus 5 principales categorías de alimentos a una agricultura regenerativa de mayor bienestar y respetuosa con la naturaleza para 2030. 

¿Por qué esto es tan importante? Porque Compass es la mayor empresa proveedora de alimentos del mundo. Y uno de los principales objetivos de las labores de divulgación corporativas de Compassion. Mediante la adopción de un plan tan ambicioso e integral para la producción sostenible de alimentos en el Reino Unido e Irlanda, Compass está demostrando que el cambio transformacional por parte de las empresas es algo totalmente posible.

Miles de millones mejor

El programa de compromiso corporativo de Compassion cumple doce años fomentando el compromiso de las empresas para ofrecer a los animales un mayor bienestar y, por tanto, una vida mejor. 

Y me enorgullece decir que, en todo este tiempo, hemos logrado que los compromisos de las empresas para mejorar el bienestar superen los 2500 millones de animales al año.

Ahora trabajamos con más de mil empresas de todo el mundo para generar cambios. En esta lista figuran empresas tan diversas como Waitrose, Walmart, Unilever, Tesco, McDonalds, Nestlé, Costco (EE. UU.), Compass Group y Carrefour. Trabajar con ellos mejora la vida de muchos millones de animales cada año.

Y eso no es todo. He aquí algunos de los aspectos más destacados de lo que ha resultado ser otro año muy ajetreado para todos nosotros en Compassion in World Farming.

  • En marzo se publicó un nuevo informe elaborado por expertos en política en el que se mostraba que pueden utilizarse mecanismos financieros nacionales y de la UE –algunos de los cuales ya están a disposición de los ganaderos– para apoyar la transición hacia una ganadería sin jaulas en toda la UE.
  • En abril celebramos un momento histórico, después de que el Proyecto de Ley de Bienestar Animal (Sintiencia) completara su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Lores. Un hito verdaderamente excepcional que significa que la sintiencia animal volverá a estar consagrada en la legislación del Reino Unido.
  • Activistas de todo el mundo unieron sus fuerzas en junio para pedir el fin de la cruel práctica de exportar animales vivos en el Día Internacional de Concienciación: Por la prohibición de las exportaciones de animales vivos. En dicha jornada se movilizaron 100 000 personas y 132 organizaciones de 45 países diferentes.
  • En octubre, con motivo del Día Mundial del Pulpo, lideramos a ONG de toda Europa para instar a la UE a prohibir la práctica de la cría del pulpo, cruel y perjudicial para el medio ambiente. 
  • Para mantener la presión, publicamos nuestro sexto informe de seguimiento de los avances de las empresas en el cumplimiento de sus compromisos de producción de huevos de gallinas libres de jaulas, que muestra que el 75 % de las 232 empresas analizadas están consiguiendo progresos notables, lo que permite sacar de las jaulas a muchas más gallinas.
  • Y también trabajamos con éxito con Marks and Spencer en el lanzamiento de su pollo «Oakham Gold» de mayor bienestar, que por sí solo logró un alcance mediático de 180 millones de personas.

Acabemos con ello

Debbie Tripley, directora mundial de Campañas y Promoción de Políticas de CIWF, y el director de CIWF EE. UU., Ben Williamson, ofreciendo una conferencia de prensa en la COP27
Debbie Tripley y Ben Williamson en la COP27

Por último, pero no por ello menos importante, estuvimos en la COP27 lanzando una nueva campaña llamada End of the Line for Factory Farming (Punto Final a la Ganadería Industrial), www.END.IT.

Esta nueva y apasionante iniciativa nos permitirá construir el mayor movimiento mundial jamás creado –con el apoyo de particulares, empresas con visión de futuro, colaboradores de alto nivel y otras ONG– dedicado a acabar con la ganadería industrial y transformar nuestro sistema alimentario mundial de una vez por todas. En beneficio de los animales, las personas y el planeta.

Muchas gracias 

Para terminar, deseo darles de nuevo las gracias de todo corazón por su apoyo incondicional.  

Y permítanme también desearles a ustedes y a sus seres queridos unas muy, muy felices fiestas.

Manténganse a salvo y cuídense, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren.

Y gracias de nuevo por preocuparse por los animales en las granjas y ayudar a crear un mundo más compasivo.

Del blog de Philip Lymbery

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)