Icono de búsqueda

Legumbres: buenas para la salud de las personas, los animales y el planeta

News Section Icon Publicado 10/02/2023

colorida combinación de distintas legumbres

Hoy (10 de febrero), Día Mundial de las Legumbres, los expertos que intervendrán en mayo en nuestra conferencia "Extinction or Regeneration" nos animan a adoptar dietas repletas de legumbres para beneficiar la salud de las personas, los animales y nuestro planeta, y ahorrar dinero.

Mientras la recesión azota muchas partes del mundo y el coste de la vida y la alimentación se disparan, los consumidores se aprietan el cinturón. Según un estudio realizado en diciembre por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), los europeos están cambiando sus hábitos alimentarios en respuesta a las presiones económicas: el 40% afirma que compra menos carne roja y un tercio reduce sus compras de pescado y aves de corral.

Fuente saludable de proteínas

Los científicos y expertos que intervendrán en nuestra innovadora conferencia sobre sistemas alimentarios, que se celebrará en Londres el próximo mes de mayo, afirman que las legumbres no sólo son muy nutritivas y baratas, sino también una fuente saludable y sostenible de proteínas. Cambiar las dietas que dependen de la carne, el pescado y los lácteos por proteínas como las lentejas, los garbanzos y las alubias sería beneficioso para la salud, los animales y el planeta.

El Día Mundial de las Legumbres, es un Día Internacional de la ONU para concienciar sobre los beneficios nutricionales de las legumbres, también conocidas como leguminosas. Su objetivo es animar a más personas a incorporarlas a su dieta, por su valor nutricional, seguridad alimentaria e impacto medioambiental positivo.

El cambio alimentario a debate

La conferencia Extinción o Regeneración, que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en Londres y online, reunirá a expertos de todo el mundo para compartir soluciones en apoyo de la transformación del sistema alimentario. El evento ofrecerá a particulares, organizaciones, empresas y otros expertos la oportunidad de presentar soluciones en materia de medio ambiente, salud pública, empresas alimentarias, política alimentaria, conservación, finanzas y bienestar animal.

Shireen Kassam, profesora visitante de nutrición vegetal de la Universidad de Winchester, que intervendrá en la conferencia, comenta: "Las legumbres son un gran complemento de la dieta. No sólo se asocian a un menor riesgo de cardiopatías y diabetes de tipo 2 y a un peso más saludable, sino que han demostrado mejorar tanto la salud como la esperanza de vida. La mayoría de la gente no come lo suficiente para aprovechar sus beneficios, pero pueden incorporarse a todos los patrones de alimentación tradicionales y culturales y son una gran fuente de nutrientes saludables, como proteínas y fibra”.

Vandana Shiva, académica y activista, también interviniente, añade: "La dieta india se basa en las legumbres, ya que son nutritivas y asequibles. La cosecha de legumbres deja residuos ricos en nitrógeno que ayudan a mantener y aumentar la fertilidad del suelo, un proceso mucho más sostenible que el uso de fertilizantes sintéticos. Esto también ayuda a combatir la inseguridad alimentaria. Yo animaría a la gente a cultivar legumbres por su sostenibilidad y a comer legumbres por su salud. Estoy deseando intervenir en la conferencia Extinción o Regeneración y participar en la elaboración de una hoja de ruta política hacia un sistema alimentario mundial que beneficie la salud de las personas, los animales y nuestro planeta".

Más Información sobre la conferencia Extinction or Regeneration.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)