Icono de búsqueda

España enjaula el 87% de los animales en las granjas

News Section Icon Publicado 09/03/2023

conejos blancos enjaulados en explotación industrial

Aunque algunos países europeos han dado grandes pasos hacia una ganadería sin animales enjaulados, nuestra nueva tabla clasificatoria muestra que España es el país de la UE con mayor número de animales en jaulas, por lo que aún le queda un larguísimo camino por recorrer para llegar a ser 100% libre de jaulas, y sigue siendo necesaria una prohibición en toda la Unión Europea para Acabar con la Edad de la Jaula en todo el continente.

La tabla clasificatoria clasifica a los 27 Estados miembros de la UE en función del número de animales de granja que se mantienen en jaulas en cada país, y muestra que en España, el 87% de los animales están enjaulados innecesariamente durante toda su vida o parte de ella, a menudo en condiciones horribles. Esto equivale a la desgarradora cantidad de 86 935 062 animales. Lo que, a pesar de representar aproximadamente un 6,06% menos de animales enjaulados respecto a los datos disponibles en 2018, y existir países con un porcentaje mayor de animales enjaulados, debido a la altísima producción española y el número total de animales criados, seguimos siendo líderes de las peores prácticas de la ganadería industrial.

Un largo camino por recorrer

El problema se extiende por toda Europa. La proporción de animales de granja mantenidos en jaulas en los Estados miembros varía mucho, desde Malta, que ocupa el último lugar de la tabla, con un desgarrador 99% de animales de granja enjaulados. Pasando por Portugal y Francia, que asumen el 81% y 66% respectivamente. O Italia que registra el 59% y Alemania el 13%.

Incluso en los países con menos animales enjaulados, como Austria (3%) y Luxemburgo (2%), el número de animales que siguen encarcelados en jaulas se estima en cientos de miles.

Por eso Compassion in World Farming está pidiendo a la UE que haga más para acabar con el sufrimiento de los animales en las granjas, y ahora es el momento perfecto. Tras comprometerse a prohibir el uso de jaulas en la ganadería en 2021, la Comisión Europea está revisando ahora toda su legislación sobre bienestar animal: una oportunidad histórica para que la UE empiece a poner fin a la ganadería industrial y adapte nuestras leyes sobre bienestar animal a las pruebas científicas y a las expectativas de los ciudadanos.

Alan Cumming se une a la lucha

El aclamado actor Alan Cumming apoya nuestra campaña. En un nuevo vídeo publicado ayer, expone los horrores a los que se enfrentan los animales de granja en toda Europa. En él, pide a los ciudadanos de la UE que se unan a nosotros escribiendo a sus ministros de agricultura para instarles a que se conviertan en "superhéroes" para los animales aceptando la prohibición prevista de las jaulas y apoyando leyes más estrictas sobre el bienestar de los animales.

El actor de X2: X-Men United, Goldeneye y Spy Kids afirma: "Ahora mismo está en juego el bienestar de miles de millones de animales. La UE tiene la oportunidad de hacer historia poniendo fin a la ganadería industrial. Pero necesitamos tu ayuda. Debemos asegurarnos de que no pierden esta oportunidad vital de dar a los animales la protección legal que tan desesperadamente necesitan. Por favor, escribe hoy mismo a tu ministro de agricultura, instándole a que se conviertan en un superhéroe dando a los animales vidas dignas de ser vividas”.

Ha llegado el momento del cambio

En toda la UE, unos 300 millones de animales en las granjas permanecen en jaulas, en algunos casos desde que nacen hasta que son sacrificados, a menudo en condiciones inhóspitas y de hacinamiento, con poco espacio para moverse o expresar sus comportamientos naturales. Muchos sufren mutilaciones innecesarias y dolorosas, como en el caso de las gallinas, a las que se les amputa parcialmente el pico en procedimientos dolorosos.

La representante española de CIWF Patricia de Rada manifiesta su “preocupación por las declaraciones del Ministro de Agricultura en las que afirmó que apoyaba el abandono gradual de las jaulas, pero dejando fuera algunas especies como los conejos.

“Es terrible que tantos países de la UE estén fallando a sus animales, a sus ciudadanos y al medio ambiente, al continuar criando animales de la forma más cruel, en jaulas. La revisión de la Comisión de la UE de las leyes de bienestar animal es una oportunidad única en la vida para dar a millones de animales en las granjas vidas dignas de ser vividas, así como para mejorar nuestra salud, clima y medio ambiente. Es hora de que nuestras leyes reflejen lo que muestra la evidencia científica, lo que quieren los ciudadanos de la UE y lo que merecen los animales: una agricultura compasiva que funcione en armonía con la naturaleza en lugar de contra ella.

"Por eso necesitamos urgentemente que la gente escriba al ministro español de agricultura, Luis Planas, pidiéndole que se convierta en un 'superhéroe' para los animales apoyando el plan de la Comisión Europea para prohibir las jaulas, para todas las especies, y proteger a los animales en las granjas de muchos otros tipos de crueldad innecesaria e impactante", concluye Patricia.

Pasa a la acción

Escribe al ministro de agricultura, Luis Planas, para pedirle que apoye las propuestas de la Comisión Europea para mejorar el bienestar de los animales en las granjas.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)