Icono de búsqueda

Unidos por un mundo más compasivo

News Section Icon Publicado 20/12/2023

una niña y su cordero
Fotografía: LusaOrganics

A medida que se van acercando las fiestas navideñas, es natural echar la vista atrás al año pasado y reflexionar sobre lo que hemos logrado y lo que podría haber sido. Este año ha estado repleto de altibajos, ya que los avances reales para los animales se han tenido que doblegar a las promesas incumplidas de quienes ocupan puestos de poder. Pero lo único que nunca cambia es nuestro enorme agradecimiento por el abrumador apoyo y el compromiso de personas compasivas como lo sois vosotros.   

A lo largo de este año, los seguidores de Compassion in World Farming, llevasteis a cabo 23,2 millones de acciones para defender a los animales y denunciar la crueldad y los daños medioambientales y sociales provocados por la ganadería industrial. Desde escribir a políticos y legisladores, hasta asistir a protestas, recaudar fondos y correr la voz en las redes sociales, habéis demostrado a quienes ostentan el poder que acabar con el sufrimiento de los animales de granja no es solo moralmente correcto, sino una obligación a nivel mundial

Me complace compartir con vosotros algunos de los momentos más destacados de nuestras acciones conjuntas para la mejora de la vida de los animales en las granjas.

Exportaciones de animales vivos

Joanna Lumley entregando al Gobierno británico las firmas para prohibir las exportaciones de animales vivos
Joanna Lumley | Fotografía: Nacho Rivera

Más de 120 organizaciones de 31 países se unieron el 14 de junio en nuestro Día Internacional de Concienciación sobre la Prohibición de las Exportaciones de Animales Vivos. La gran noticia es que en el Reino Unido, el Discurso del Rey incluyó el compromiso del Gobierno de adelantar la prohibición de las exportaciones de animales vivos para su sacrificio o posterior engorde desde Inglaterra, Escocia y Gales. Fue un anuncio que siguió a una intensa campaña en la que participaron muchos de nuestros seguidores y nuestra mecenas especial, Dame Joanna Lumley, que entregó una petición con casi 100 000 firmas en Downing Street.

Acabar con la cría de pulpos

portada del informe de CIWF titulado Cría Intensiva de Pulpos Una Receta Para el Desastre

Este 2023, CIWF continuó liderando la oposición contra los planes para la primera piscifactoría comercial de pulpos del mundo en las Islas Canarias. Movilizamos a nuestros seguidores para actuar y frustrar los planes de una piscifactoría de pulpos gigantesca que pone en peligro el bienestar de estas inteligentes criaturas. Es la última iniciativa de nuestra campaña para acabar con las nuevas tendencias de la ganadería industrial. Se produce tras nuestra victoria al conseguir cerrar la única piscifactoría de pulpos de EE. UU. situada en Hawái.

Poniendo fin a la era de las jaulas

En el Día Mundial Contra las Jaulas, la conservacionista de renombre mundial y nuestra patrona, la Dra. Jane Goodall, se unió a ciudadanos y ONG para instar a la Unión Europea a acabar con el sufrimiento y poner fin a la era de las jaulas. 

En EE.UU., celebramos una victoria fundamental cuando el Tribunal Supremo rechazó la impugnación del sector porcino a la Proposición 12 de California. Este decisivo dictamen ayudará a proteger a millones de animales de la crueldad de las jaulas cada año.

También en EE. UU., hemos logrado avances sin precedentes en lo que respecta a los huevos de gallinas camperas al tener repercusión en el programa federal de ayuda alimentaria conocido como WIC (Women, Infants, and Children ―mujeres, bebés y niños). Gracias a nuestra campaña, 30 agencias estatales de WIC de EE.UU. han aprobado los huevos de gallinas camperas, lo que significa que el 70 % de los participantes en WIC tienen ahora acceso a opciones alimentarias que generan mayor bienestar, que ofrece directamente a 4 millones de gallinas ponedoras una vida sin jaulas. 

Por otra parte, me complace comunicar que nuestro compromiso corporativo en Asia está remontando con la noticia de que 25 millones de animales se beneficiarán de una vida mejor gracias a los nuevos compromisos de las empresas con la producción sin jaulas en China, Japón y Tailandia.

Extinción o Regeneración

Brian Cox, dirige un mensaje personal a los delegados de la conferencia Extinción o Regeneración en el QE2, Londres.
Brian Cox | Fotografía: CIWF/Nacho Rivera

En nuestra gran conferencia internacional en Londres se reunieron legisladores, líderes empresariales, ONG, ganaderos y científicos de todo el mundo para compartir soluciones sobre cómo podemos transformar nuestros sistemas alimentarios y agrícolas para mejorar la salud humana, animal y planetaria. Fueron 2 días de conferencia, 5 sesiones plenarias, 6 sesiones paralelas y 63 ponentes (32 mujeres, 31 hombres) de 20 países. Asistieron 740 delegados y 370 000 personas más vieron la retransmisión en directo en China. Logramos una gran cobertura, con un alcance potencial de 2000 millones de personas.

END.IT (punto final)

fotografía de tres cerdos mirando a través de los barrotes de una explotación intensiva con el logotipo de color amarillo de la campaña de CIWF END.IT

El gran mensaje que surgió de la conferencia fue que debemos acabar con la ganadería industrial antes de que ella acabe con nosotros. Sin una transición hacia un sistema alimentario humano y regenerativo, la humanidad se enfrenta a múltiples crisis de emergencias climáticas, naturales y sanitarias. 

En respuesta, hemos lanzado una campaña revolucionaria en la que pedimos a los líderes mundiales que acaben con la ganadería industrial. Nuestra campaña por un acuerdo global transformador de las Naciones Unidas sobre la alimentación y la ganadería ya ha conseguido más de 300 000 firmas.  Nuestra campaña END.IT (punto final) también ha conseguido el respaldo de alto nivel de actores de Hollywood: Brian Cox, Alan Cumming, Steve Coogan y Eva Green.

Compromisos corporativos

Me enorgullece compartir que juntos estamos ayudando a que cada vez más empresas se comprometan a mejorar el bienestar de los animales, y a que rindan cuentas de sus promesas de pasar a sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes. Más de 2500 millones de animales se beneficiarán ahora cada año gracias a su respaldo al equipo de compromiso corporativo de Compassion.

El poder de las palabras

portada del libro Animal Welfare in World Religion con una imagen en forma de espiral con detalles de la naturaleza y animales

Este año también ha sido testigo del lanzamiento de 3 libros: Animal Welfare in World Religion:Teaching and Practice de nuestra embajadora emérita y antigua directora general, Joyce D'Silva. Roaming Wild:The Founding of Compassion in World Farming, que explora la historia inspiradora, y poco conocida, de nuestros fundadores Anna y Peter Roberts MBE y Cultivated Meat to Secure our Future coeditado por Michel Vandenbosch y por mí.

Las dificultades del futuro

En el año que va a comenzar, nos esperan muchos retos, pero también oportunidades, que necesitan vuestro apoyo, entre ellas la de acabar con las jaulas en Europa. En 2021, tras nuestra campaña de petición de la Iniciativa Ciudadana Europea, que juntó 1,4 millones de firmas, la Comisión Europea se comprometió a poner fin al uso de jaulas en la ganadería para 2027. Lamentablemente, esta es hasta ahora una promesa incumplida

Entre las grandes prioridades para el próximo año se incluyen, por tanto, conseguir que la Comisión Europea cumpla su promesa de acabar con las jaulas, trabajar para que se finalice la prohibición británica de las exportaciones de animales vivos, convencer a más empresas para que adopten políticas de producción sin jaulas e impulsar el apoyo en la ONU para acabar con la ganadería industrial.

Lo que es seguro es que nunca podríamos lograr todo lo que hacemos por los animales sin la amabilidad y compromiso inquebrantable de nuestros seguidores. Gracias de corazón a todos y cada uno de vosotros.

Para terminar, solo me queda desearos a todos unas felices y tranquilas fiestas.  

Y gracias de nuevo por seguir ayudándonos a luchar por un mundo más compasivo.

 

Philip Lymbery

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)