Icono de búsqueda

Se necesitan leyes que respalden el progreso voluntario sin jaulas

News Section Icon Publicado 24/01/2024

huevos en cinta transportadora de granja avícola

Hoy hacemos un llamamiento a los legisladores de todo el mundo para que prohíban la cría en jaulas, con el fin de respaldar los progresos voluntarios que están realizando las empresas y que se describen en nuestro nuevo informe EggTrack 2023.

El informe, que mide los progresos realizados por las empresas alimentarias en el cumplimiento de sus compromisos sobre la producción de huevos sin jaulas para gallinas ponedoras, muestra que las principales empresas de todo el mundo han seguido avanzando en 2023, a pesar de los desafíos globales como la gripe aviar y la guerra en Ucrania. Sin embargo, los responsables políticos siguen sin apoyar por ley estos avances voluntarios.

Respaldo científico y público a las prácticas sin jaulas

Con las principales empresas alimentarias, la opinión pública y sólidas pruebas científicas que apoyan un futuro sin jaulas, es hora de que los responsables políticos introduzcan una legislación que respalde el fin de las jaulas. Esta petición es especialmente pertinente en la UE, donde la Comisión Europea aún no ha cumplido su promesa de prohibir el uso de jaulas para los animales en las granjas, una medida apoyada por 9 de cada 10 ciudadanos europeos.

La abrumadora cifra de 1,4 millones de ciudadanos de la UE firmaron la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age en 2020, liderada por nosotros y apoyada por una coalición de 170 ONG. Esto se ve respaldado por el Eurobarómetro de 2023, que muestra que el 91 % de los europeos cree que proteger el bienestar de los animales en las granjas es importante, y el 84 % afirma que estos animales deberían estar mejor protegidos de lo que están actualmente. La producción sin jaulas también cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad científica, como demuestran una serie de dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Progreso del 2023

En 2023 se realizó el seguimiento de 14 empresas españolas. Entre todas han asumido 22 compromisos sin jaulas, de las que 19 ( 86%) informan de progresos, con una transición media del 56% a huevos sin jaulas.

La transición media a los huevos sin jaula en Europa fue del 80 %, en EE.UU. fue del 73 % y en la región de Asia-Pacífico (APAC), que solo comenzó a supervisarse en el EggTrack de 2022, se alcanzó una tasa de transición media del 57 %. A pesar de que la transición media general interanual cayó un 2,5% para los compromisos seguidos tanto en la iteración de 2022 como en la de 2023 de EggTrack, la transición sin jaulas a nivel global aumentó un 6,9%, y un 7,4% para las empresas de la región APAC.

Nueve empresas asumieron nuevos compromisos mundiales de producción sin jaulas: Associated British Foods PLC, Bakkavor Group PLC, Brinker International Inc, CKE Restaurants Holdings Inc, Dairy Queen, Delaware North, McCormick & Company, Norwegian Cruise Line y The JM Smucker Company.

Hacia prácticas mundiales 100% libres de jaulas

Instamos a las empresas a que sean 100% libres de jaulas en todo su suministro global. Esto significa que sus compromisos deben abarcar TODAS las regiones en las que operan e incluir TODAS las categorías de huevos, como huevos con cáscara, ovoproductos e ingredientes de huevo.

María Moreno, Food Business Manager para España en CIWF comenta:El informe de este año pone de manifiesto que en Europa las empresas están haciendo grandes esfuerzos por avanzar en sus compromisos voluntarios, apostando por la transición a sistemas sin jaulas, que proveen a las gallinas de las condiciones que necesitan para tener una vida digna. En España también hemos visto estos esfuerzos, aunque los avances se producen a un ritmo más lento.

“Consideramos que es clave que las empresas amplíen sus compromisos a todas las categorías de huevo, y, que el sector Food Service se inicie también en esta transición, ya que ambos suponen altos volúmenes de productos y por tanto un alto número de animales que se beneficiarían en todas las cadenas de suministro. Y es por eso que CIWF trabaja y continuará trabajando con las empresas de todo el sector, apoyando, asesorando y acompañándolas en todas las etapas de este proceso”.

Para obtener más información y consultar el informe completo EggTrack 2023, visita www.eggtrack.com.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)