Icono de búsqueda

Se inicia acción legal histórica en la UE sobre la prohibición de las jaulas

News Section Icon Publicado 18/03/2024

Los siete miembros del comité de ciudadanos de la iniciativa ciudadana europea End The Cage Age posan en una sala del parlamento europeo
Los siete miembros del Comité Ciudadano de la ICE End The Cage Age en el Parlamento Europeo

Hoy (18 de marzo), el Comité Ciudadano de la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age ha iniciado una acción legal End The Cage Age contra la Comisión Europea debido a su fracaso en cumplir su compromiso de prohibir la cría en jaulas de animales destinados a la alimentación.

Se han presentado documentos en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo que detallan la acción legal End The Cage Age, demostrando que la Comisión no ha actuado conforme a su promesa de presentar legislación para prohibir las jaulas en respuesta a una exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), la primera en asegurar un compromiso real.

También se destaca que las ICE fueron introducidas con la intención específica de dar a los ciudadanos de la UE más influencia sobre la toma de decisiones de la UE y que el incumplimiento de su histórica promesa de prohibir las jaulas va en contra del propósito mismo de esta nueva herramienta "democrática".

Exigiendo responsabilidades a la Comisión Europea

En 2021, la Comisión se comprometió claramente a presentar propuestas legislativas para una prohibición en la UE de la cría en jaulas antes de finales de 2023, tras la exitosa ICE firmada por 1,4 millones de personas y respaldada por una coalición de 170 ONG liderada por Compassion in World Farming.

Desde CIWF estamos financiando esta acción legal End The Cage Age, la primera en responsabilizar a la Comisión por su fracaso en actuar sobre una ICE. Si tiene éxito, el Tribunal la obligaría a publicar sus propuestas dentro de un plazo claro y razonable y a conceder acceso a su expediente sobre la ICE End The Cage Age.

Olga Kikou, nuestra directora de la oficina europea y miembro del Comité Ciudadano de la ICE End The Cage Age, ha hecho las siguientes declaraciones: "La Comisión Europea prometió a los ciudadanos de la UE que prohibiría las jaulas. No sólo ha fallado a los ciudadanos, sino que ha fallado claramente a los 300 millones de animales que siguen sufriendo cada día confinados en jaulas. No hay justificación para más retrasos.

"Hemos lanzado esta acción legal End The Cage Age contra la Comisión en nombre de los animales sin voz y los millones de ciudadanos de la UE que apoyaron esta legislación, creyendo que la ICE era una herramienta democrática genuina que les daría más influencia sobre la toma de decisiones de la UE. No descansaremos hasta que cada jaula esté vacía".

Los animales continúan sufriendo en jaulas

Más de 300 millones de cerdas, gallinas, conejos, patos, codornices y gansos sufren en jaulas en toda la UE, todos ellos sometidos a crueldad y miseria. Las cerdas son obligadas a amamantar a sus lechones en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta, los conejos y las codornices soportan toda su vida en jaulas estériles, y los patos y gansos están enjaulados para la alimentación forzada con el fin de producir foie gras.

En octubre del año pasado, la propia encuesta Eurobarómetro de la Comisión reveló que una abrumadora mayoría de nueve de cada diez (89%) ciudadanos de la UE, alrededor de 400 millones de personas, creen que los animales no deberían ser criados en jaulas individuales. Los asesores científicos de la Comisión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, también respaldan la eliminación gradual de las jaulas por razones de bienestar para cerdos, terneros lactantes, gallinas ponedoras, patos, codornices y conejos.

Muestra tu apoyo a la acción legal End the Cage Age compartiendo publicaciones en redes sociales y etiquetando a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (@vonderleyen).

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)