Icono de búsqueda

Las ONG se unen a la histórica demanda End the Cage Age

News Section Icon Publicado 27/06/2024

gallinas ponedoras en jaulas con los cuellos sin plumas por el roce al sacar sus cabezas entre las rejas

Varias de las principales organizaciones europeas se unirán hoy (27 de junio) a la histórica demanda presentada ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la Comisión Europea por End the Cage Age (EtCA).

Las organizaciones -que incluyen a nivel internacional The ECI Campaign, Eurogroup for Animals, Foodwatch International e Igualdad Animal- solicitarán intervenir en la demanda, alegando que se ven directamente perjudicadas por el incumplimiento de la Comisión Europea de su promesa de proponer una legislación para prohibir la cría en jaulas.

Si el Tribunal acepta su solicitud de intervención, cada organización presentará sus argumentos sobre cómo el incumplimiento de la Comisión de presentar la propuesta legislativa para la prohibición de la cría en jaulas antes de finales de 2023 tiene un impacto directo en los intereses que representa.

La UE debe cumplir su compromiso jurídicamente vinculante

En 2021, la Comisión de la UE asumió el compromiso jurídicamente vinculante de presentar, antes de finales de 2023, una propuesta legislativa para prohibir el uso de jaulas en las granjas europeas. Esta decisión fue en respuesta al éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age que, con el apoyo de una coalición de 170 asociaciones coordinadas por Compassion in World Farming (CIWF), recogió 1,4 millones de firmas certificadas.

Presentada en marzo por el Comité de Ciudadanos promotores de la ICE homónima, la demanda EtCA es la primera en llamar a la Comisión a responder por su inacción en relación con una ICE que se ha comprometido a cumplir. Si el Tribunal de Justicia falla a favor de la demanda, la Comisión estará obligada a establecer un calendario claro y razonable para la publicación de su propuesta legislativa para eliminar el uso de jaulas en las granjas, y a dar acceso a su expediente sobre la ICE EtCA.

Annamaria Pisapia, directora de CIWF Italia y portavoz del Comité de Ciudadanos promotores de la ICE EtCA, afirma: "La Comisión Europea tiene el deber de cumplir su compromiso jurídicamente vinculante de prohibir la cría en jaulas. Su incumplimiento no sólo afecta a los cerca de 300 millones de animales de granja que sufren cada año en jaulas, sino que también perjudica al medio ambiente y se burla de la ICE como instrumento democrático para los ciudadanos de la UE, en particular para los 1,4 millones de personas que la firmaron. Estamos felices de que estas asociaciones hayan decidido apoyar la demanda End the Cage Age para hacer que la Comisión Europea rinda cuentas. Esto demuestra que la prohibición del uso de jaulas es importante desde muchos puntos de vista. No nos detendremos hasta que la Comisión cumpla su promesa y cada jaula esté vacía".

Los ciudadanos de la UE respaldan mayoritariamente la prohibición de las jaulas

Un abrumador 89% de los ciudadanos de la UE* cree que los animales no deben ser criados en jaulas individuales y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha pronunciado a favor de la eliminación gradual de las jaulas por razones de bienestar animal para cerdos, terneros, gallinas ponedoras, codornices, gansos y conejos.

En la Unión Europea, cada año unos 300 millones de animales de granja pasan gran parte o toda su vida en jaulas o corrales individuales. Las gallinas y los conejos, por ejemplo, están encerrados en espacios del tamaño de una hoja A4. Las cerdas se ven obligadas a amamantar a sus crías en jaulas tan estrechas que ni siquiera pueden darse la vuelta. Los patos y los gansos se mantienen en jaulas donde son alimentados a la fuerza para producir foie gras.

Reineke Hameleers, directora general de Eurogroup for Animals, declara: "Los ciudadanos de la UE que quieren que estos miles de millones de animales salgan de las jaulas han utilizado el instrumento democrático a su disposición: la ICE. Poner fin al sufrimiento de los animales no está en discusión. Sin embargo, el silencio de la Comisión sobre el tema nos lleva a cuestionar el propio propósito democrático de la ICE".

Carsten Berg, director de The ECI Campaign, afirma: "No es sólo el futuro de los animales lo que está en riesgo, sino también el destino de la ICE y, con él, el de la democracia de la UE. Hasta ahora, ningún instrumento participativo de la UE ha dado lugar a un cambio significativo en la política de la Unión. La promesa de la Comisión en respuesta a la ICE End the Cage Age es un caso único en este sentido. Es muy lamentable que parezca necesario que el Tribunal de Justicia intervenga para que la Comisión cumpla su promesa, pero si eso es lo que se necesita, estamos aquí".

Jörg Rohwedder, director de Foodwatch International, declaró: "El sufrimiento de millones de animales de granja pone de manifiesto el fracaso de la política agrícola de la UE. Foodwatch ha apoyado activamente la iniciativa End the Cage Age desde el principio y, como asociación que vigila en nombre de los consumidores, no nos rendiremos hasta el final. Ignorar a 1,4 millones de consumidores europeos que piden la prohibición de las jaulas y no cumplir el plazo prometido es inaceptable. ¡Los consumidores no quieren comprar productos procedentes de animales enjaulados! Las ICE como ésta son herramientas importantes para garantizar un proceso participativo y hacer que se escuche a los consumidores. No vamos a dejarlo pasar".

Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal Europa, añade: "Igualdad Animal ha documentado en todo el mundo el sufrimiento y la degradación extremos que sufren los animales de granja encerrados en jaulas. Para poner fin a esta vergonzosa práctica en la Unión Europea, ha contribuido a recoger miles de firmas en apoyo de la ICE End The Cage Age. Ahora las instituciones europeas deben cumplir sus promesas de una Europa mejor para los animales y actuar. Por ello, Igualdad Animal solicita formalmente al Tribunal de Justicia Europeo adherirse a la demanda "End the Cage Age" contra la Comisión Europea".

Las asociaciones se dirigen a sus seguidores, pidiéndoles que muestren su apoyo a la acción legal End the Cage Age en sus canales sociales, etiquetando a la Comisión Europea (@EU_Commission).

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)