Hoy (12 de julio), junto con Eurogroup for Animals, instamos a la empresa española de productos del mar Nueva Pescanova a que abandone sus planes de construir la primera granja de pulpos del mundo.
Pedimos a la empresa que detenga inmediatamente el proyecto porque, además de causar crueldad a los pulpos, la granja amenaza la salud pública, el medio ambiente y la vida silvestre, contradiciendo sus propias afirmaciones de sostenibilidad corporativa.
Nuestras preocupaciones se ponen de relieve en nuestro nuevo informe conjunto, publicado hoy, titulado Los Riesgos Medioambientales de la Cría de Pulpo al Descubierto.
Principales preocupaciones
Entre las cuestiones clave figuran:
- Riesgo para la salud pública: La empresa no ha garantizado que el agua de mar utilizada en la explotación sea apta para el consumo humano, poniendo en peligro la seguridad alimentaria.
- Contaminación: La construcción y las operaciones amenazan con contaminar el agua, el aire y el medio ambiente nocturno locales. Es probable que los residuos vertidos empeoren la ya de por sí mala calidad del agua dentro del puerto debido a la circulación restringida del agua.
- Utilización de recursos naturales: El diseño de las granjas depende en gran medida de los combustibles fósiles y consume grandes cantidades de agua de mar, alterando sus propiedades físicas y químicas antes de devolverla al medio ambiente. Además, como los pulpos son carnívoros, necesitan una dieta rica en proteínas, que suele consistir en harina y aceite de pescado. Esta dependencia pone en peligro la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, ya que desvía pescado del consumo humano.
- Amenaza a la biodiversidad: Al Gobierno de Canarias le preocupa que Nueva Pescanova no haya considerado adecuadamente el impacto sobre las áreas marinas protegidas circundantes y la vida silvestre.
- Se ignoran las zonas culturales y recreativas: El proyecto no tiene en cuenta las posibles repercusiones en un lugar de buceo recreativo protegido cercano e infringe la normativa local sobre patrimonio cultural.
- Legalidad incierta: La legalidad de la actividad acuícola en el puerto propuesto no está clara. La finalidad del puerto es la navegación y el transporte, lo que suscita preocupación por los riesgos para la salud humana derivados de posibles vertidos de petróleo y contaminación marítima.
Nueva Pescanova afirma estar comprometida con el "mantenimiento de la biodiversidad", la "protección del ecosistema" y el "fomento de la economía circular". Sin embargo, su propia Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para la granja en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, fue considerada insuficiente por el Gobierno de Canarias.
Continúa la campaña mundial
Debido a la multitud de preocupaciones que suscitan el bienestar de los pulpos, la salud humana y el medio ambiente, la propuesta de criar pulpos en granjas industriales tampoco es un modelo que pueda reproducirse en otros lugares del mundo.
Lanzamos nuestro informe, Cría Intensiva de Pulpos: Una Receta Para el Desastre, en 2021, en el que revelábamos pruebas científicas de que la cría de pulpos sería cruel y perjudicial para el medio ambiente. Hace un año, lanzamos un informe conjunto con Eurogroup for Animals, La Terrible Realidad de la Cría del Pulpo al Descubierto, en respuesta a los planes de Nueva Pescanova de criar anualmente alrededor de un millón de estos animales en una explotación acuícola industrial.
El 8 de octubre del año pasado, Día Mundial del Pulpo, unimos nuestras fuerzas a las de 75 ONG, expertos y personalidades de todo el mundo para instar al Gobierno canario a rechazar los planes.
Insostenible para el medio ambiente
La Dra. Elena Lara, nuestra Directora de Investigación, afirmó: "Ante las advertencias climáticas que instan a una transformación radical de nuestros sistemas alimentarios, esta nueva forma de cría industrial es sencillamente injustificable".
"La granja de pulpos propuesta sería un desastre en múltiples frentes. No sólo infligiría crueldad a estas criaturas inteligentes y solitarias, sino que sería insostenible desde el punto de vista medioambiental".
Muestra tu apoyo compartiendo nuestras publicaciones en las redes sociales y etiquetando a Nueva Pescanova para instarles a detener inmediatamente sus planes de construir la granja de pulpos.
Deberíamos acabar con la cría industrial de animales en lugar de buscar nuevas especies que confinar. Ayúdanos a ponerle fin firmando nuestra petición END.IT.