Icono de búsqueda

Las empresas siguen avanzando hacia el abandono de las jaulas

News Section Icon Publicado 29/10/2020

gallinas ponedoras

Compassion in World Farming (CIWF) ha publicado la nueva edición de EggTrack, el primer informe mundial que tiene por objeto promover la transparencia en las cadenas de suministro de huevos y mostrar los compromisos y los progresos realizados por las empresas para alcanzar sus objetivos de abandonar las jaulas para las gallinas. En los últimos años se han realizado importantes progresos, tanto en España como en el resto del mundo.

A pesar del impacto de la pandemia por la COVID-19, las empresas alimentarias siguen avanzando en todo el mundo para dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas, como se muestra en el nuevo informe EggTrack 2020, presentado por primera vez hace cuatro años por Compassion in World Farming (CIWF). El informe EggTrack está diseñado para monitorear los progresos de las empresas alimentarias en el cumplimiento de sus objetivos de abandonar las jaulas para las gallinas ponedoras. Este año EggTrack analizó las comunicaciones de 210 empresas globales que operan en Europa, América del Norte y el resto del mundo.

A nivel mundial, 134 de las empresas analizadas (63%) han avanzado hacia sus objetivos de abandono de jaulas y está creciendo significativamente la demanda de huevos de gallinas no enjauladas: desde 2016 hasta la fecha, el número de empresas con un compromiso global ha aumentado de 5 a más de 37, incluyendo empresas como Barilla, Unilever, Nestlé, Danone, Grupo Bimbo y Aldi Nord. De éstas, hasta la fecha Barilla es la única que ha logrado su compromiso global de estar 100% libre de jaulas.

La situación en España y el resto de Europa

También a nivel europeo, el nuevo informe EggTrack destaca el aumento del número de empresas que informan sobre los progresos realizados, que pasó de 57 en 2018 a 83 en 2020. Diecinueve empresas informaron de que habían cumplido los compromisos europeos el año pasado, entre ellas Unilever y Groupe Holder en Francia, mientras que 15 (como el supermercado Bennet en Italia y el productor francés de huevos Groupe Avril) informaron de progresos por primera vez en 2020.

En España, de las 6 empresas analizadas en EggTrack 2020, 3 (ALDI, Eroski y Lidl) informan de los progresos realizados en relación con sus objetivos, mientras que Alcampo, Carrefour y Mercadona no están informando sobre el estado de su transición a sistemas de cría sin jaulas.

Perspectivas para el futuro

De los supermercados españoles analizados, sólo 2 (ALDI y Lidl) tienen un compromiso para eliminar las jaulas no sólo de la cadena de suministro de huevos frescos, sino también de los productos de marca propia que utilizan huevos como ingrediente. Además, casi ninguna empresa de la restauración se ha comprometido a asegurar una mejor calidad de vida para las gallinas ponedoras. Las gallinas enjauladas experimentan el mismo tipo de sufrimiento físico y psicológico, independientemente de si el huevo es fresco, líquido o pasteurizado, por lo que es importante que todas las empresas, especialmente las que utilizan grandes volúmenes de ingredientes como las cadenas de restaurantes y los supermercados, se comprometan a abandonar las jaulas en todos sus productos.

Además, a menos de cinco años de 2025, es necesario empezar a acelerar la conversión de las cadenas de suministro, en primer lugar evitando invertir en sistemas que no son adecuados para satisfacer las demandas del mercado y de los consumidores, como los sistemas combinados. Estos sistemas, aunque pueden etiquetarse como "en el suelo", son estructuras multinivel con "puertas" que, si se cierran, pueden convertir el sistema en una cría en jaula. En los próximos años, se espera que siga aumentando el número de gallinas criadas en tierra, entonces es esencial que los productores y las empresas alimentarias hagan todo lo posible para que la transición a sistemas sin jaulas no implique el uso de sistemas combinados, sino que inviertan en aviarios bien diseñados y espaciosos para garantizar una mejora significativa de la calidad de vida de las gallinas.

Elisa Bianco, representante del Sector Alimentario de CIWF en España, comenta: "Nunca ha estado tan claro que el futuro de la producción de huevos, tanto en España como en el resto del mundo, será sin jaulas. Sin duda alguna, es particularmente digno de mención que las empresas siguen avanzando, a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia, pero lamentablemente queda mucho trabajo por hacer. En un país como España, donde más del 70% de las gallinas todavía se crían en jaula, es esencial que cada vez más empresas se comprometan a responder a las demandas de los consumidores, eliminando este tipo de cría de sus cadenas de suministro y comunicando el estado de la transición de forma transparente. Como Sector Alimentario de CIWF, esperamos trabajar con más y más empresas para que esto ocurra de la mejor manera posible para las gallinas y los consumidores."

2020 Eggtrack Report English:

Descargar (PDF Tamaño (file size) 9,63)
Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)