Icono de búsqueda

Investigación encubierta revela la crueldad que sufren las cerdas en España

News Section Icon Publicado 07/07/2022

cerda enjaulada en granja española mira impotente a su lechón
© CIWF

Compassion in World Farming ha solicitado hoy (7 de julio) al ministro de agricultura español que presione urgentemente a la Unión Europea para que cumpla su promesa de prohibir la cría en jaulas, al tiempo que publica una nueva e importante investigación encubierta que muestra el inmenso sufrimiento que siguen padeciendo las cerdas enjauladas en España.

Crueldad generalizada

Unas nuevas e impactantes imágenes de cinco granjas españolas -que forman parte de una importante investigación europea sobre 16 granjas en cuatro países, incluidas algunas que suministran alimentos "premium" como los jamones de Parma y Bayona- revelan que las cerdas son obligadas a:

  • Pasar más de la mitad de su vida adulta en jaulas tan pequeñas que impiden prácticamente todo movimiento, salvo ponerse de pie o tumbarse.
  • Soportar tumbarse en sus propios excrementos y orina, algo que evitarían de forma natural.
  • Experimentar el tormento de no poder cuidar adecuadamente a sus crías debido a la restricción de las jaulas.
  • Recurrir a comportamientos anormales como morder la barra y masticar el aire de forma repetitiva en respuesta a su elevada frustración.

Investigación en España

Atención: Imágenes impactantes

Y estas espantosas condiciones son las que típicamente soportan en la actualidad un 85% de las cerdas en toda la Unión Europea.

Los animales no pueden esperar

Como reacción a  estos hallazgos, hemos enviado un resumen de los resultados de la investigación a Luis Planas y pedimos a nuestros seguidores que firmen la petición en la que se solicita al ministro que apoye la prohibición de las jaulas en la UE sin demora.

El año pasado, la Comisión Europea se comprometió públicamente a introducir legislación para acabar con el enjaulamiento de los animales en las granjas de la UE como parte de su revisión de toda la legislación europea sobre bienestar animal. Este compromiso se hizo en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea "End The Cage Age", liderada por Compassion in World Farming, que reunió 1,4 millones de firmas verificadas de ciudadanos de toda la Unión Europea.

La pura realidad

"Esta nueva investigación revela la realidad de la vida en jaulas de más de 2 millones de cerdas en España: cómo se ven obligadas a vivir una vida miserable, a un nivel que no alcanzamos ni a imaginar, en jaulas diminutas. No pueden moverse, cuidar adecuadamente a sus crías o expresar sus comportamientos naturales, y están tan frustradas que recurren a estereotipias, o movimientos repetitivos anormales, como morder las barras," indica Patricia de Rada, representante para España de CIWF.

"Lo más chocante es que estas condiciones son típicas no solo de las explotaciones porcinas estándar, sino también de las que suministran los llamados productos "premium", como el jamón de Parma y el de Bayona. Alrededor del 85% de las cerdas de la Unión Europea viven en sistemas similares.

"No podemos pretender que estos animales esperen más tiempo: es hora de que la Unión Europea cumpla su promesa de poner fin a la Edad de la Jaula sin demora. Por eso instamos a Luis Planas a que haga todo lo que esté en su mano para apoyar la prohibición de la cría en jaulas en Europa lo antes posible".

"Acabar con este tipo de ganadería industrial y cambiar hacia prácticas agrícolas regenerativas que sean positivas para la naturaleza y el bienestar, es también vital para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a largo plazo."

El cambio es factible

Un informe publicado en marzo muestra que puede lograrse una transición financiera sin problemas para los agricultores y ganaderos cuando la UE introduzca la prohibición de las jaulas. El informe del Instituto de Política Medioambiental Europea (IEEP), titulado Financing the cage-free farming transition in Europe (Financiación de la transición hacia la cría sin jaulas en Europa), muestra que pueden utilizarse mecanismos financieros nacionales y de la UE -algunos de los cuales ya están a disposición de los agricultores- para apoyar la transición a la cría de animales sin jaulas en toda la Unión Europea.

Pasa a la acción

Pide al ministro de agricultura que apoye el fin de las jaulas y  adopte todos los instrumentos legislativos y económicos apropiados para promover e implementar la transición a sistemas de cría sin jaulas en España lo antes posible.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)