Icono de búsqueda

Poniendo fin a la Ganadería Industrial

Crueldad Animal

Leer más
crowd of piglets at bars of a cage

La ganadería industrial explota a los animales, forzándolos a convivir en espacios demasiado pequeños y abusando de ellos para aumentar su productividad.

vista aérea de cebadero de ganado
Alrededor de dos tercios de los animales en granjas se crían de forma industrializada en todo el mundo cada año, lo que equivale a casi 50 mil millones de animales.

La Unión Europea (UE) reconoce1 a los animales de granja como seres sintientes. A pesar de esto, decenas de miles de millones de animales soportan vidas cortas y miserables en granjas industriales2 donde la prioridad es el beneficio por encima de todo.

El espacio es un lujo

Gallinas hacinadas en cobertizos
Los animales son tratados como meros bienes, hacinados con poco espacio, luz natural o estímulos.

Para ahorrar espacio, los animales en granjas industriales se apiñan en corrales o jaulas que, además de tener un tamaño insuficiente, no disponen de ningún estímulo con el que el animal pueda interactuar. Esto impide comportamientos normales como anidar o buscar comida y a menudo hace que los animales se hieran unos a otros por puro aburrimiento, frustración y estrés3.

Una gallina ponedora en una jaula en batería, a menudo pasa toda su vida en un espacio más pequeño que una hoja de papel A4 por animal

CIWF (2011)4

La mutilación es lo habitual

Cerdo con la cola cortada
Es común que los animales se hagan daño entre ellos a causa del aburrimiento y el estrés. Para reducir las lesiones, se les liman los dientes y se cortan parcialmente las colas y los picos, por lo general, sin ningún método para aliviar el dolor.

Para reducir estas lesiones, la mutilación se ha convertido en lo habitual. A los animales se les liman los dientes y se les cortan parcialmente las colas y los picos, por lo general, sin ningún método para aliviar el dolor5

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informó que más del 90% de los cerdos en Europa tiene la cola cortada a pesar de que es ilegal realizar este procedimiento de forma rutinaria

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (2007)6

El crecimiento rápido es una necesidad

Pollo de engorde cojo
La cría selectiva y la alimentación con piensos concentrados fomentan el rápido crecimiento y alto rendimiento de los animales. Esto les supone un riesgo de sufrir problemas como la cojera, las fracturas de huesos o el fallo de órganos vitales.

Los sistemas de granjas industriales exigen animales de crecimiento rápido o de alto rendimiento. Lo consiguen mediante la cría selectiva y el uso de piensos concentrados. Esto pone a los animales en riesgo de desarrollar problemas fisiológicos a menudo dolorosos. La cojera, los huesos debilitados o rotos, las infecciones y la insuficiencia en órganos son problemas de salud comunes para los animales en granjas industriales. En algunos países se utilizan antibióticos u otros tratamientos que promueven el crecimiento para fomentar rendimientos aún mayores*.

Los pollos de engorde en la ganadería industrial crecen tan rápido que el 25% sufre cojeras dolorosas.

CIWF (2005)7

*El uso de antibióticos para promover el crecimiento de animales de granja está prohibido en la UE, pero es legal en varios países. En los Estados Unidos, se cree que alrededor del 80% de todos los antibióticos se utilizan en animales de granja8,9.

No lo decimos solo nosotros

…la ley por sí sola no siempre es lo suficientemente sóloda o detallada para garazintar que los [animales de granja] tengan una buena calidad de vida.

ls Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) (2011)10

 No obligaríamos a nuestras mascotas a vivir en jaulas sucias y estrechas durante toda su vida, y tampoco deberíamos a obligar a los animales en granjas a soportar tanta miseria. 

Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (HSUS) (2011)11

¿Y qué hacemos?

La ganadería industrial maltrata a los animales. Al tomar medidas contra esta, no solo estamos creando una revolución en la manera en que criamos animales y nos alimentamos; también estamos ayudando a detener una forma inhumana de producir alimentos que conduce al maltrato cruel de miles de millones de seres sintientes.

Action Icon
¿Quieres luchar contra la crueldad animal?

Involucrarse en la batalla contra la ganadería industrial no podría ser más fácil. Simplemente regístrate para recibir actualizaciones por correo electrónico de Compassion in World Farming y así conocer campañas urgentes y otras formas en las que puedes ayudar a poner fin a la crueldad hacia los animales en las granjas.

Regístrate para recibir actualizaciones por correo
2. ¿Quieres luchar contra la crueldad animal?

Nuestras fuentes

  1. EU (2011), The EU and Animal Welfare: Policy Objectives
  2. CIWF - Stop Factory Farming the Planet
  3. WSPA (2006), An Overview of Farm Animal Welfare Issues
  4. CIWF (2011), Welfare Issues for Egg-laying Hens
  5. FAWC (2011), Mutilations and Environmental Enrichment in Piglets and Growing Pigs
  6. EFSA (2007), Scientific Report on the Risks Associated with Tail Biting in Pigs and Possible Means to Reduce the Need for Tail Docking Considering the Different Housing and Husbandry Systems
  7. CIWF (2005), The Welfare of Broiler Chickens in the European Union
  8. USFDA (2009), Summary Report on Antimicrobials Sold or Distributed for Use in Food-Producing Animals
  9. USFDA (2009), Sales of Antibacterial Drugs in Kilograms
  10. RSPCA (2011), All About Farm Animals
  11. HSUS (2011), Cruel Confinement
Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)