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Informe BBFAW 2021: Es necesario acelerar los impactos de las empresas sobre el bienestar animal

News Section Icon Publicado 16/03/2022

persona llevando una cesta de la compra en el supermercado

El décimo informe anual Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), presentado hoy, revela que, aunque las empresas siguen invirtiendo en el bienestar de los animales, son demasiado lentas a la hora de lograr un impacto significativo en el bienestar sobre el terreno.

Mercadona es la única empresa española que se ha evaluado en el informe BBFAW 2021. Gracias al reconocimiento del bienestar animal como un tema empresarial importante, Mercadona se encuentra en el nivel 5 de la evaluación (empresas que tienen el bienestar animal en la agenda pero con limitada evidencia de implementación) y no puede subir más allá principalmente debido a la falta de algunos compromisos fundamentales en cuestión de bienestar animal, como la ausencia de un compromiso “libre de jaula” en sus ingredientes de huevo.

BBFAW es la principal evaluación mundial del compromiso político, los resultados y la divulgación del bienestar animal en las empresas alimentarias. Analiza la gestión del bienestar de los animales en las granjas y el rendimiento de 150 de las mayores empresas alimentarias del mundo y está diseñado para ayudar a impulsar mayores estándares de bienestar animal en las principales empresas alimentarias del mundo y proporcionar un punto de referencia para informar a los inversores.

Lo más destacado

El informe BBFAW 2021 revela que de las 150 empresas evaluadas en todo el mundo:

  • 122 empresas (81%) tienen políticas formales sobre el bienestar de los animales de granja (frente al 46% de las empresas en 2012).
  • 119 empresas (79%) han publicado objetivos y metas formales en materia de bienestar animal (frente a solo el 26% de las empresas en 2012).
  • El nivel superior del índice de referencia comprende dos minoristas y dos productores de alimentos: Marks and Spencer, Waitrose, Noble Foods y Premier Foods.

Las empresas fueron evaluadas por su enfoque de la gestión del bienestar de los animales de granja en cuatro áreas: (1) Compromiso de la dirección, (2) Gobernanza y gestión, (3) Innovación y liderazgo, y (4) Informes de resultados e impacto.

Hay que hacer más

A pesar de estos resultados positivos, la aplicación de las mejoras en materia de bienestar animal sigue estando a la zaga de las políticas y la gobernanza. Por ejemplo, aunque 88 empresas (59%) informan de algunos datos relacionados con la producción sin jaulas para gallinas ponedoras, sólo 23 empresas (15%) informan de que el 60% o más de las gallinas ponedoras en sus cadenas de suministro globales están libres de jaulas.

Sigue existiendo una desconexión entre la divulgación de los procesos de gestión por parte de muchas empresas y el consiguiente impacto en el bienestar de los animales en las granjas de sus cadenas de suministro. Ninguna de las empresas evaluadas obtuvo una calificación de impacto "A" y sólo cinco empresas -entre ellas Marks & Spencer y Waitrose- obtuvieron una calificación de impacto "B".

Consiguiendo mejoras en el bienestar

Elisa Bianco, responsable de Food Business para España en Compassion in World Farming: "Una década después, es fantástico ver que BBFAW sigue cumpliendo su misión y haciendo grandes progresos para conseguir que las empresas inviertan en el bienestar de los animales. Sin embargo, es decepcionante que estos compromisos políticos no estén produciendo mejoras significativas para los animales tan rápidamente como deberían.

Ahora debemos centrarnos en asegurar que las empresas en España y en todo el mundo realmente avancen y ofrezcan mejoras sustanciales y cuantificables en el bienestar de los animales en las granjas. Esto significa hacer progresos significativos en sus cadenas de suministro: por ejemplo, dejar de mantener a los conejos y las cerdas en sistemas de confinamiento como jaulas, y adoptar prácticas de cría más humanas y sostenibles, para ayudar a crear un sistema alimentario que sea respetuoso con los animales, las personas y el planeta".

Más información acerca de nuestro trabajo de Food Business aquí.

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